La Nunciatura Apostólica en Polonia informó que el Vaticano concluyó que las acusaciones de abuso sexual contra el Obispo Jan Szkodon "no están probadas".
En una declaración del 23 de julio, la Nunciatura Apostólica en Polonia informó que Mons. Jan Szkodoń fue objeto de un proceso administrativo penal luego de ser acusado de abuso sexual contra un menor.
Tras un análisis exhaustivo de las pruebas recogidas y después de escuchar a los testigos convocados, no se ha demostrado la culpabilidad de Monseñor Jan Szkodon (non constat), indicó el comunicado.
"Sin embargo, en el transcurso del proceso se ha comprobado que Mons. Jan Szkodon actuó de forma imprudente con la menor, al recibirla en un apartamento privado sin la presencia de sus padres, que conocían al obispo desde hacía años", añadió.
Mons. Szkodoń, de 74 años y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia, recibió la orden de realizar un retiro de clausura por tres meses, "dedicado a la reflexión y la oración".
La Nunciatura Apostólica indicó que el Prelado ya había cumplido con este requisito al haber estado recluido desde febrero de 2020, cuando una revista polaca publicó las acusaciones contra el obispo.