Mons. Isidro Barrio, Obispo Emérito de Huancavelica, salió al paso de lo que piensan algunos "en el mundo clerical y religioso" y explicó que la diócesis que lideró durante casi 20 años en los andes peruanos, no pertenece al Opus Dei.
Así lo indicó el Prelado de origen español el 18 de julio en sus palabras de despedida, en la Misa de toma de posesión del nuevo Obispo de Huancavelica, Mons. Carlos Alberto Salcedo Ojeda, quien fue elegido como nuevo pastor de esta diócesis el 21 de mayo por el Papa Francisco.
"El mundo clerical y religioso (no todos por supuesto) piensan que Huancavelica es una Diócesis del Opus Dei. Carlos, como hermano y sucesor, quiero que conozcas la verdad, desde el primer día", dijo Mons. Barrio en la Eucaristía a la que también asistió el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto, de quien Mons. Salcedo era Obispo Auxiliar.
Dirigiéndose al nuevo Obispo de Huancavelica, Mons. Barrio dijo: "Para que pises en terreno firme, ni el Opus Dei, ni el Prelado de dicha Prelatura, ni ningún director te dirá jamás lo que debes hacer, ni cómo hacerlo; ni tampoco te darán ninguna subvención económica, porque nunca lo ha hecho, ni lo hará . Podrás preguntárselo tú mismo a cualquiera y te dirán lo mismo".
"¡Querido Mons. Carlos! No tengas miedo al Opus Dei, porque jamás se meterá para nada en el gobierno de la Diócesis", aseguró el Prelado Emérito.
"No solo yo, todos los sacerdotes, sin excepción, te dirán lo mismo. A mí, jamás me dio un solo consejo de lo que yo tenía que hacer, o de cómo lo tenía que hacer. Los aciertos y errores, que yo haya tenido, son cosa exclusivamente mía", agregó.