El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "basura" y "veneno", y llena de "odio" y "cinismo", a la carta que el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, envió a un dirigente empresarial venezolano alentando a que exista diálogo para superar la crisis en el país.
El 21 de julio, en un evento televisado, Maduro dijo que "cuando todo el mundo está hablando de producir, de unirse por Venezuela, de superar la crisis económica, viene ahí un cura totalmente desconocido, no sé si es un monseñor o un obispo, y leyó una carta supuestamente de Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien fue embajador del Vaticano aquí en Venezuela".
El Cardenal Parolin fue Nuncio Apostólico en Venezuela entre 2009 y 2013, durante los últimos años de Hugo Chávez como presidente. En 2013 el Papa Francisco nombró al Purpurado italiano como Secretario de Estado del Vaticano.
La carta que escribió el Cardenal Parolin estaba dirigida a Ricardo F. Cusanno Maduro, presidente de Fedecámaras Venezuela y tenía como fecha 23 de junio. Fue dada a conocer en el marco de la 77 asamblea anual de la organización, en la que, según la misiva, se abordan "temas sobre el futuro de la economía del país y su vinculación por la paz".
Según informa Semana, la carta fue leída en el evento por Mons. Ricardo Barreto, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas.
Para Maduro, el texto del Vaticano es "una carta que era un compendio de odios, de veneno, de rencillas, de casquillo, de cinismo; una carta verdaderamente llena de odio, de desastre nacional, la carta de Pietro Parolin".