La Universidad San Dámaso, Madrid (España) publicó un vídeo en el que explican alguno de los principales puntos en la veneración del apóstol Santiago, patrón de España, y cuya festividad se celebra el domingo 25 de julio.
El P. Juan Manuel Sierra, profesor liturgista de la Universidad San Dámaso, explicó que la veneración del Apóstol Santiago está especialmente vinculada a España "por su predicación en España en ese momento entre la Ascensión de Cristo en Pentecostés, y la muerte de Santiago, que fue el primer apóstol que dio la vida por Cristo. Habría evangelizado en España, habría tenido un momento de desánimo por el poco fruto de su predicación, y la Virgen María, estando viva le reconforta, le anima para seguir adelante con su tarea, y ésto tiene lugar a orillas del río Ebro, en lo que hoy es Zaragoza".
"Otra cuestión es la tumba del apóstol que sus restos fueron trasladados a Santiago de Compostela donde se venera. España lo invoca como patrono desde el siglo VII u VIII, que es cuando se desarrolla con más intensidad el culto al Apóstol Santiago".
El P. Sierra explicó también que cuando un santo es nombrado patrón de un país se señala "por una parte una confianza que se deposita en ese santo, una cercanía, y una especial devoción".
Además subrayó que "se guardan algunos testimonios de la venida a España del Apóstol Santiago especialmente en los siglos V y VI. Hay una obra atribuida a San Isidoro de Sevilla, relatos de oriente, que más tarde sería un martirologio que hablan de la evangelización de Santiago en España. Hacen referencia a los apóstoles, que se distribuyen el mundo conocido para ir evangelizando. Ponen la dificultad de la primera corriente evangelizadora que se dedica principalmente a los judíos. Y en España había numerosas comunidades judías".