REDACCION CENTRAL,
Este jueves, la asesora legislativa de la ONG Comunidad y Justicia, Daniela Constantino, criticó el veto presidencial que envío el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al proyecto de ley de Garantías de la Niñez, "por ser muy débil", pese a no ser "malo en sí mismo".
En el documento, según informó Radio BíoBío, Piñera propone "cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos, relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías".
El proyecto de ley "Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez" fue aprobado en el Congreso el 22 de junio y ha sido criticado por varios expertos por afectar la patria potestad en varios de sus artículos.
"Si bien reconocemos que el contenido del veto en sí mismo no es malo, también enfatizamos que el veto es muy débil y dejó mucho que desear. No se veló realmente por la protección de la familia, por el real interés superior de los niños y por el derecho de los padres de educar a sus hijos, como se prometió. En fin, 'no se puso a los niños primero'", declaró Constantino este 22 de julio a ACI Prensa.
La experta comentó que "la mayor parte del veto consiste en proponer modificaciones técnicas que adecuan el texto del proyecto, pero no se proponen cambios que permitan mejorar dicho proyecto de forma sustancial".
"El veto deja mucho que desear. Se dejaron fuera los artículos más problemáticos del proyecto de ley", reiteró.