En su opinión, "la Iglesia en estos momentos debe acompañar a nuestro pueblo en estas justas y legítimas demandas de libertad y derechos. Pero no todo es malo, por así decirlo de alguna manera. Para beneplácito de nuestro pueblo hay una cantidad muy grande de curas, de párrocos que están ahí cerca con su comunidad, con sus feligreses, con el pueblo de Cuba".
En ese sentido Cardet destacó la labor del P. Castor Álvarez Devesa que acompañó a los ciudadanos que protestaron pacíficamente en Camagüey. "Eso nos llena de orgullo y nos transmite un mensaje de fuerza y de esperanza", resaltó.
El P. Cástor Álvarez Devesa, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey fue golpeado y detenido el domingo 11 durante las manifestaciones en Cuba, fue liberado el 12 de julio luego de las gestiones del Arzobispo local, Mons. Willy Pino.
El P. Álvarez estuvo retenido toda la tarde y la madrugada en la estación policial de Montecarlo, en Camagüey, acusado de desorden público. El sacerdote fue detenido cuando defendía a unos jóvenes manifestantes.
Cardet también dio su opinión sobre el papel de la Santa Sede ante la actual crisis y las protestas en Cuba. "La respuesta del Vaticano ante la realidad del pueblo de Cuba ha sido muy débil. Ha sido una respuesta evasiva, distante, fría".
El coordinador nacional del MCL dijo que "no ha habido un apoyo claro en las legítimas demandas que estamos realizando desde hace tanto tiempo, no ahora que han ocurrido estas manifestaciones importantísimas que han sido reprimidas y ahogadas con sangre por parte del régimen, sino desde hace muchos años que venimos sufriendo penurias de todos los órdenes y faltas de derechos".
"Nunca ha habido una condena, un señalamiento claro por estas violaciones a los derechos humanos más bien se ven con beneplácito y a veces hasta con cierta complicidad lo cual les es muy lamentable", lamentó.
Estados Unidos y Cuba
Eduardo Cardet también opinó sobre el papel de Estados Unidos y dijo que el gobierno del país norteamericano "debe ser coherente con los principios democráticos que representa, que defiende y más allá de la respuesta contundente que tiene que dar exigiendo el cese de la violencia el derramamiento de sangre causado por el régimen cubano, contra un pueblo indefenso, desarmado".
Estados Unidos "debe respaldar con energía, con hechos concretos, esas ansias de libertad del pueblo cubano y no debe de limitarse a declaraciones tímidas y distantes sobre lo que estaba ocurriendo", aseguró.
Este jueves 22 de julio, el gobierno del presidente Joe Biden sancionó a un funcionario cubano clave y a una unidad de fuerzas especiales del gobierno, conocida como las Boinas Negras, por abusos a los derechos humanos durante las protestas.
Según informa CNN en Español, Biden indicó en un comunicado que estas acciones son "solo el comienzo; Estados Unidos continuará sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano".
"Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara", agregó.
En la entrevista con el Register, Eduardo Cardet también hizo un llamado a los católicos estadounidenses.
"Los católicos norteamericanos deben amplificar la voz del pueblo cubano, deben exigir el cese de la represión contra nuestra gente, deben exigir el cese de la violencia de las fuerzas represivas del régimen contra el pueblo desarmado cubano", subrayó.
Tras resaltar que los católicos en Estados Unidos deben estar bien informados sobre lo que sucede en Cuba, Cardet resaltó la importancia de las protestas.
"Son momentos cruciales que estamos viviendo por lo cual necesitamos el acompañamiento de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran para nuestro pueblo libertad, derecho, justicia, prosperidad y estar listo para que, cuando las condiciones así lo permitan, ayudar de manera concreta al hermano pueblo cubano en sus ansias legítimas de progreso, de justicia", concluyó.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar