El Frente Nacional por la Familia (FNF) denunció que la reciente aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Estado de México es una "imposición ideológica" de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, el FNF aseguró que en el Estado de México, una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, "se ha abierto la puerta a la agenda de la dictadura de la confusión de género, ya que se ha aprobado la modificación al Código Civil sobre cambio de 'identidad de género' en actas de nacimiento y documentos oficiales".
El 20 de julio, el Congreso del Estado de México aprobó una ley con una serie de reformas al Código Civil estatal, con las que se permitirá que las personas que se consideren transgénero o transexuales puedan modificar el sexo en sus actas de nacimiento.
De acuerdo a un boletín del Congreso del Estado de México, con las reformas aprobadas "las personas trans podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género".
El proyecto fue impulsado por la diputada estatal Liliana Gollas Trejo, de Morena. El partido político de López Obrador celebró la aprobación de las reformas a través de su cuenta en Twitter.
El presidente del FNF, Rodrigo Iván Cortés, lamentó que "en esta ocasión lo que ha hecho la mayoría de Morena es sumamente delicado", pues "han convertido una autopercepción trastornada, como lo es la disforia, en fuente de derecho, sin tener la menor idea de las consecuencias adversas que se generarían".