El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, afirmó que la sinodalidad no es una "novedad" del Papa, sino que "es la forma y el estilo de la Iglesia primitiva".
En unas recientes declaraciones realizadas al sitio vaticano Vatican News, el Cardenal Grech afirmó que ya se está trabajando en el documento preparatorio del Sínodo de octubre de 2023 sobre la sinodalidad, que se preparará a lo largo de dos años por medio de una fase consultiva en la que participarán las diócesis católicas de todo el mundo.
Según afirmó, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos confía en tener en septiembre el documento preparatorio y el vademécum, ambos documentos en que se basarán los trabajos del Sínodo.
"Querría aclarar un malentendido", señaló. "Mucha gente piensa que la sinodalidad es una 'novedad' del Papa. Espero que ninguno de nosotros comparta esta idea. En las diferentes reuniones preparatorias se ha dejado claro que la sinodalidad era la forma y el estilo de la Iglesia primitiva".
El Cardenal Grech, que asumió su encargo de secretario general del Sínodo de los Obispos en septiembre de 2020, explicó que el documento preparatorio responde al deseo del Concilio Vaticano II de "volver a las raíces" de la cristiandad.
"El documento preparatorio subraya esto de forma clara y subraya cómo el Vaticano II, con el movimiento de 'regreso a las raíces', quería recuperar aquel modelo de Iglesia sin renunciar a ninguno de los grandes avances de la Iglesia en el segundo milenio", indicó.