El miércoles 21 de julio, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó del fallecimiento, a los 86 años de edad, de Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo Emérito de Medellín y expresidente del Episcopado, quien desde hace algún tiempo se encontraba internado en el Hospital de San Jorge de la ciudad de Pereira.
En su mensaje, los obispos se unen en oración "por el eterno descanso de su alma y expresan su cercanía a Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, Obispo Emérito de Buga, a la familia Giraldo Jaramillo, a los padres sulpicianos y a las Iglesias particulares de Chiquinquirá, Cúcuta, Popayán y Medellín, donde prestó su servicio episcopal".
Mons. Giraldo Jaramillo participó como negociador en los diálogos de paz con la guerrilla narcoterrorista de las FARC durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana en 2001.
En 2010 y antes de dejar formalmente de servir como Arzobispo de Medellín tras 13 años de intenso trabajo pastoral, el Prelado dijo que los procesos de paz son un aprendizaje y que ella "es posible y se hace entre personas, por lo tanto es necesario el diálogo y el respeto".
En su opinión y en diálogo entonces con el diario colombiano El Tiempo, era necesario "continuar buscando caminos con estos grupos (armados) para que se respete la vida".
El Arzobispo resaltó que durante su servicio en Medellín enfatizó "mucho en la formación y acompañamiento espiritual, intelectual y humano a los sacerdotes y las comunidades parroquiales".