El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) publicó una tribuna el en diario La Razón titulado "una visión y una lección de Cuba" en donde aseguró que "el final de la opresión cubana está próximo, se acerca ya su liberación. Dios escucha sus gritos angustiados que piden ayuda" ya que es "evidente" que se trata del "fracaso de otro régimen marxista-comunista"
Según explica el Cardenal Cañizares en el artículo, "estos últimos días nos están siendo muy cercanos y los sentimos como nuestros, los sufrimientos del pueblo cubano, carente de alimentos necesarios, de medicinas, y de libertad, muy en primer término, y pervive en la gran mentira del régimen que manda allí".
El Arzobispo de Valencia recordó que celebró una Eucaristía en la Basílica de la Virgen de los Desamparados con la comunidad cubana de la archidiócesis, y con la presencia de una reproducción sencilla de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Una misa en la que se pidió especialmente "por el pueblo cubano, muy unido a Cuba, por el logro de la libertad, por el cese de la represión, por la paz y la reconciliación, por la desaparición de tanto sufrimiento y hambruna en aquel querido y entrañable pueblo hermano".
Al término de la misa una señora mayor, cubana, se dirigió al Cardenal y, con rostro de dolor le preguntó "estos son los últimos tiempos del régimen dictatorial castrista comunista, ¿verdad, Sr. Arzobispo?".