El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey y crítico del sistema comunista y sus consecuencias en Cuba, señaló que la solución a la situación actual pasa porque el régimen acepte que ha llegado el tiempo de una transición pacífica del país hacia la democracia.
El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles de las principales ciudades y diversas localidades para exigir libertad, así como cambios y soluciones a la escasez de alimentos y medicinas, una situación crítica a la que se ha sumado la pandemia del coronavirus. En los días siguientes se han registrado nuevas manifestaciones.
Sin embargo, la respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel fue ordenar a sus partidarios a salir a contrarrestar las protestas –las más grandes en 62 años de comunismo-, y sacar a policías y militares para que detengan a los manifestantes.
Aunque el miércoles 14 negó que hubiese represión, en las redes sociales se difundieron videos donde se ve a agentes golpeando y arrestando a los manifestantes.
Este miércoles 21 se convocó a una nueva protesta, esta vez con la participación de las madres, esposas e hijas de los manifestantes detenidos. Sin embargo, otra vez se registraron actos de represión y arrestos arbitrarios.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Reyes señaló que las manifestaciones son la muestra de que el pueblo cubano está "muy cansado" y quiere vivir. La población, indicó, no quiere "arrastrar una existencia condenada a la búsqueda diaria del sustento básico. Queremos soñar y tener la posibilidad de luchar por nuestros sueños y de alcanzarlos dentro de la isla. Queremos ser libres para decir lo que pensamos sin ser reprimidos".