REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen, publicó un comunicado este miércoles, en el que señaló que las nuevas restricciones a la celebración de Misas en latín son un "golpe", incluso si éstas se esperaban.
"Muchas generalizaciones tendenciosas en los documentos [del nuevo motu proprio Traditionis custodes] han lastimado los corazones de muchas personas buenas más de lo esperado", escribió el Purpurado en su blog personal.
El Cardenal Zen agregó que pensaba que muchas personas heridas por las restricciones "nunca han dado la menor razón para sospechar que no aceptan la reforma litúrgica del [Concilio Vaticano II]".
El 16 de julio, el Papa Francisco emitió el motu proprio Traditionis custodes (Custodios de la Tradición), haciendo cambios a la carta apostólica Summorum Pontificum de 2007 de su predecesor Benedicto XVI, que reconocía el derecho de todos los sacerdotes a celebrar la Misa utilizando el Misal Romano de 1962 , que está en latín.
La Misa según el Misal Romano de 1962 también se conoce como la forma extraordinaria del Rito Romano, Misa Tridentina y Misa Latina Tradicional.
Con Traditionis custodes, el Papa Francisco dijo que ahora es "exclusiva competencia" de cada obispo autorizar el uso de la forma extraordinaria de la Misa en su diócesis.