La organización provida Sociedad para la Protección del Niño por Nacer (SPUC) señaló el 20 de julio que está lista "para ir a los tribunales" para defender la vida frente a la implementación de los servicios de aborto en Irlanda del Norte.
En su declaración, SPUC indicó que está preparada para emprender acciones legales si el Gobierno del Reino Unido decide expandir los servicios de aborto en la región. Se espera que el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, haga un anuncio el 22 de julio.
Actualmente, SPUC busca una revisión judicial de las normas jurídicas para implementar la liberalización del aborto en Irlanda del Norte por el Parlamento de Westminster, a pesar de que la Asamblea del país votó en contra de dichas regulaciones.
"La acción legal está programada para octubre, pero SPUC, el grupo provida más antiguo del mundo, está listo para ir a la corte en cuestión de horas en un intento por evitar que Lewis emita instrucciones antes de que se pueda escuchar el caso", agregó SPUC.
En julio de 2019 los diputados del Parlamento de Westminster votaron para despenalizar el aborto con una enmienda al proyecto de ley "Northern Ireland Executive Formation Bill", que permitiría el aborto por cualquier motivo dentro de las 24 semanas de gestación.
El proyecto entró en vigencia después del 21 de octubre de 2019 debido a que el Gobierno de Irlanda del Norte, la rama ejecutiva de la Asamblea de Irlanda del Norte, no fue restituido y no formó un gobierno de coalición. Normalmente, la legislatura de Irlanda del Norte tendría control sobre sus propias leyes de aborto.