La Arquidiócesis de Miami dijo que Caridades Católicas está ayudando a las familias afectadas por el derrumbe del edificio Champlain Towers South a afrontar el duelo y encontrar nuevos hogares donde vivir.
El martes 20 de julio, la Arquidiócesis de Miami publicó una entrevista realizada el 2 de julio al director ejecutivo de Catholic Charities (Caridades Católicas), Peter Routsis-Arroyo, quien viene liderando la ayuda a los damnificados y familiares de las víctimas del fatídico derrumbe ocurrido hace casi un mes.
El 24 de junio, un condominio "Champlain Towers South" de 12 pisos ubicado frente a la playa en Surfside, Miami, sufrió un derrumbe parcial alrededor de la 1:30 a.m. (hora local), que ha dejado 97 fallecidos, de los cuales se han identificado a 95 personas hasta el último informe oficial del 17 de julio.
El domingo 4 de julio, la parte restante del edificio fue demolida por disposición de las autoridades ante la posible llegada de la tormenta tropical Elsa. El 7 de julio fue anunciado el fin de las labores de búsqueda y rescate y el inicio de la recuperación de los cuerpos. El edificio fue inaugurado en 1981 y tenía más de 130 apartamentos.
En la entrevista, Routsis-Arroyo dijo que Catholic Charities, brazo social de la Iglesia en Miami, ha estado ayudando a los damnificados "desde el primer día" del siniestro, junto a "un gran grupo de agencias judías, católicas, protestantes y sin denominación religiosa que trabajan en el Centro de Asistencia Familiar".
Explicó que el Centro de Asistencia Familiar, ubicado en el Hotel Sea View de Bal Harbour, y administrado por la División de Servicios Humanos de la Agencia de Acción Comunitaria del Condado de Miami-Dade con apoyo de la Cruz Roja, fue "creado apresuradamente para ayudar a los sobrevivientes y familias de las víctimas a enfrentar sus pérdidas, tanto materiales como espirituales".