El lunes 19 de julio falleció a los 90 años el Obispo Emérito de la Diócesis de Pinar del Río, Mons. José Siro González Bacallao, un fiel prelado que se entregó por completo a la evangelización de la Iglesia de Cuba y que con valor y esperanza hizo frente a la dictadura de Fidel Castro.
Según informa la página de Facebook de la Diócesis de Pinar del Río, los restos del Prelado reposarán en el panteón de los obispos del Cementerio Católico de la Alameda en la ciudad de Pinar del Río.
José Siro González Bacallao nació en el municipio de Candelaria, provincia de Artemisa, el 9 de diciembre de 1930 en el seno de una familia pobre.
A los 12 años le compartió a su párroco, el franciscano Mario Cuende, su deseo de ser fraile, pero luego de un correcto discernimiento ingresó al Seminario San Carlos y San Ambrosio para convertirse en sacerdote diocesano.
Estudió luego en el Seminario El Buen Pastor y fue ordenado sacerdote el 28 de febrero de 1945. Fue secretario del entonces Obispo de Pinar del Río, Mons. Evelio Díaz, y coadjutor de la Catedral entre 1954 y 1957, año en que fue nombrado párroco de San Juan y Martínez, comunidad a la que sirvió durante 22 años.
Con el inicio de la dictadura comunista de Fidel Castro en 1959 comenzó un duro periodo para la Iglesia en Cuba con la expulsión de sacerdotes, el cierre de escuelas y universidades católicas, la imposibilidad de construir templos, entre muchas otras dificultades.