El teólogo y sacerdote dominico Nelson Medina, conocido en redes sociales como Fray Nelson, analizó el motu proprio Traditionis custodes, del Papa Francisco, y las inquietudes entre quienes podrían considerar "excesivas" sus disposiciones.
En un detallado análisis publicado en su sitio web, Fray Nelson señaló que "en amplio y abierto diálogo con amigos cercanos, de esos que aman a Cristo y su Iglesia", pudo encontrar "lo que disgusta más del último documento del Papa, el Motu Proprio 'Traditionis Custodes'" (TC).
Estos reparos, indicó, presentan "la misma extrañeza que yo mismo tengo, junto con muchos sacerdotes e incontables fieles: uno tiene que hacer malabarismos mentales cada vez más altos e irreales para tratar de entender o de explicarse cómo tantos obispos y sacerdotes se burlan de la fe católica sin que suceda absolutamente nada".
"Y ello mientras vemos caer castigos y restricciones, implacables, sobre todo lo que tenga talante conservador, ya sea en política civil, en teología dogmática o en la vida litúrgica. Baste mencionar los episodios de la pachamama o de la bendición de parejas homosexuales", dijo.
El motu proprio Traditionis custodes (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco fue publicado el 16 de julio, con el objetivo de regular la posibilidad de que los sacerdotes celebren la Misa en la forma extraordinaria, es decir con el Misal anterior a 1970.
En una carta que acompaña y explica el motu proprio, el Santo Padre señaló que "me entristece el uso instrumental del Misal Romano de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no solo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la 'verdadera Iglesia'".