El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez, pidió a la Virgen de la Caridad por la liberación de los jóvenes que se encuentran detenidos por las protestas y animó a buscar un cambio en el país para lograr el respeto del ser humano.
Durante la Misa en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre el 18 de julio, Mons. García dijo que piden a la "Madre de la Caridad, Madre y Patrona de Cuba, Madre de todos los cubanos" por el país.
Durante las manifestaciones se oyó el reclamo de "decenas de miles de personas, principalmente jóvenes" que buscaban cambios, "el reclamo de que todos tienen derecho a expresarse, el reclamo de que deseamos una vida mejor para todos, de tener esperanza", indicó el prelado.
El domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para exigir libertad luego de 62 años de dictadura y cambios ante la escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, la respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel fue dar "la orden de combate" para contrarrestar las protestas.
El miércoles 14 Díaz-Canel negó que el régimen esté reprimiendo las manifestaciones pacíficas y dijo que el pedido "que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia".
Sin embargo, en redes sociales siguen circulando videos de las golpizas que agentes del Gobierno y militares dan a los civiles. ´