Tras la previsible aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Consejo de Ministros de hoy martes 20 de julio, los religiosos benedictinos que viven en la abadía deberán abandonar el Valle de los Caídos.
Estaba previsto que el martes 13 de julio se aprobara la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, pocos días antes el Gobierno de Pedro Sánchez sufrió una profunda remodelación que cambió a 7 ministros. Uno de los ministros afectados por los cambios fue Carmen Calvo, hasta entonces vicepresidenta primera, y principal promotora de la Ley de Memoria Democrática. Calvo fue sustituida por Félix Bolaños, ministro de la presidencia.
Después de este breve retraso, la Ley de Memoria Democrática será previsiblemente aprobada este martes 20 de julio en el Consejo de Ministros para que comience su tramitación parlamentaria.
Se prevé que mantenga los mismos puntos que con Carmen Calvo, aunque contiene también las sugerencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que emitió un informe no vinculante el pasado 7 de julio y cuyas recomendaciones se centraban en que perseguir la apología del franquismo "sin requisito adicional de la humillación a las víctimas" podría entrar en contradicción con la libertad de expresión que se ampara en la Constitución española.
Principales puntos
Las claves de este texto se centran en el "repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura" y establece el "derecho de las víctimas a la verdad".