Las denuncias de arrestos de jóvenes cubanos, pertenecientes a parroquias, iniciativas democráticas y medios de comunicación, están siendo reportadas a través de redes sociales en los últimos días tras las históricas protestas del 11 de julio en demanda de libertad para Cuba.
"La redada ahora es por la información compartida en las redes, sobre todo eso está incidiendo en los jóvenes católicos. Los casos más visibles son por eso, están tomando presos una semana después", dijo a ACI Prensa Osvaldo Gallardo, laico católico originario de Camagüey, y que actualmente reside en Miami.
El objetivo es cortar los canales de comunicación con el extranjero y por ello el Gobierno está buscando en sus casas a los cubanos que denuncian los arrestos y las represiones desde sus redes sociales; además de continuar con las detenciones de los que participaron en las protestas.
Una de las denuncias más recientes es la detención este 16 de julio de Isabel María Amador Pardías y Karem del Pilar Refeca Remón, en Bayamo, en el sur de Cuba. Ambas primas pertenecen a la pastoral juvenil y fueron sacadas de sus casas por agentes del régimen comunista.
Isabel Amador es además corresponsal de la Red Católica Juvenil Cubana (RCJ).
Otro de los detenidos son Serguis González Pérez, hijo del diácono Sergio González de la iglesia de San Nicolás de Bari en Mayabeque; y Evelio Bacaro, ecónomo y organista de la misma iglesia. Bacaro está arrestado desde el domingo 11 y estaría en el Departamento Técnico Investigativo (DTI) de San José de las Lajas.