A casi dos semanas de la Solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles, el Episcopado de Costa Rica anunció a los fieles cómo pueden participar en la celebración para honrar a su patrona, en medio de las restricciones por COVID-19.
El 14 de julio, Eco Católico, el diario oficial de la Iglesia en Costa Rica, señaló que los obispos anunciaron durante conferencia de prensa realizada el miércoles, cuál será el programa y el protocolo para las celebraciones para rendir homenaje a "La Negrita", como el pueblo llama afectuosamente a Nuestra Señora de los Ángeles.
El próximo 2 de agosto, la Iglesia en Costa Rica celebrará los 386 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en el país. La venerada imagen, custodiada en la basílica que lleva su nombre, es pequeña, está hecha de roca volcánica, grafito y jade, y es de color negro. Antes de la pandemia, miles de peregrinos acudían a visitarla cada año.
El Obispo de Cartago, Mons. Mario Quirós, afirmó que "aún no es el momento para congregar a grandes cantidades de personas" debido al riesgo de propagación del COVID-19; y exhortó a la población "a no realizar ningún tipo de peregrinación hacia el Santuario Nacional".
Además, el Prelado pidió a los fieles que recen a Dios "por quienes han sufrido o están sufriendo a causa de la pandemia, y pidan por la maternal intercesión de Nuestra Señora de los Ángeles para que siga amparando al país".
El diario eclesial indicó que si bien "por segundo año consecutivo no habrá Romería" a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, los fieles católicos no deben sentirse impedidos de honrar y vivir "su amor a la Madre de Dios".