El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York y jefe del Comité de Libertad Religiosa del episcopado estadounidense, afirmó que actualmente hay razón para tener esperanza pese a la agudización de la persecución religiosa en todo el mundo.
"No estoy solo cuando me frustro por los incesantes ataques a nuestra primera libertad aquí en casa por parte de algunos grupos y ante un gobierno que debería saberlo mejor, y en un mayor grado en todo el planeta", dijo el Purpurado en su ponencia en la cena final, el 15 de julio, de la cumbre sobre libertad religiosa que se realizó en Washington D.C.
El Cardenal dijo que su esperanza brota de "la oración, la atención a la palabra de Dios y la solidaridad que recibo de reuniones como esta".
"Que la religión puede inspirar, alentar y generar esperanza en un mundo que parece desesperado, ciertamente es una causa de optimismos para nosotros", resaltó. "Y mantiene a la religión, con el seguro de su libertad, en lo más alto de nuestra agenda", agregó.
La Cumbre Internacional de Libertad Religiosa reunió a diversos líderes civiles y religiosos de distintas partes del mundo. Uno de los eventos fue un panel moderado por la presentadora de EWTN News Nightly, Tracy Sabol, en el que participaron Meriam Ibrahim, una católica salvada de la pena de muerte en Sudán, y la sobreviviente del Holocausto, Irene Weiss.
También participaron en el panel la activista china en pro de los derechos humanos, Grace Gao, y Ensaf Haider, presidente de la Fundación para la Libertad Raif Badawi.