REDACCION CENTRAL,
En una carta dirigida a inicios de esta semana al presidente de Sri Lanka, los obispos católicos del país criticaron el "ritmo letárgico" de la investigación que el Gobierno inició sobre los ataques terroristas contra iglesias en el domingo de Pascua de 2019.
Asimismo, cuestionaron por qué las recomendaciones formuladas por una investigación oficial sobre los ataques aún no ha sido considerada.
La carta del 12 de julio fue firmada por el Arzobispo de Colombo y Cardenal de Sri Lanka, Albert Malcolm Ranjith, así como por varios obispos y casi 30 sacerdotes. Los firmantes le dieron al presidente Gotabaya Rajapaksa un mes para responder a la misiva.
Más de 260 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en los atentados suicidas coordinados en tres iglesias, cuatro hoteles y un complejo de viviendas el domingo de Pascua en abril de 2019. Varios de los atentados tuvieron lugar en medio de Misas y celebraciones religiosas.
La inteligencia extranjera advirtió al Gobierno antes de los atentados, pero una lucha por el poder y una falla en la comunicación entre el entonces presidente y el primer ministro llevaron a que supuestamente fracasara la coordinación de una respuesta inmediata de seguridad.
En la carta de julio, los firmantes señalaron que en los dos años transcurridos desde los ataques, el fiscal general de la nación no ha presentado cargos contra numerosos funcionarios cuya negligencia, en parte, permitió que ocurrieran los ataques.