Este viernes 16 de julio el Vaticano publicó el motu proprio Tratidionis custodes (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco, que regula la posibilidad de que los sacerdotes celebren la Misa en la forma extraordinaria, es decir con el Misal anterior a 1970.
Te explicamos en esta nota lo que necesitas saber sobre esta disposición del Santo Padre.
1.- Las razones del Papa para publicar este motu proprio
En el documento, el Pontífice recuerda que Benedicto XVI pidió a los obispos enviar al Vaticano, en 2010, su evaluación del uso de Summorum Pontificum, un pedido que el Papa Francisco renovó en 2020 a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Francisco afirma que publica Traditionis custodes "en vista de los deseos expresados por el episcopado y habiendo escuchado el parecer de la Congregación para la Doctrina de la Fe" con el objetivo de "proseguir aún más en la búsqueda constante de la comunión eclesial".
En la carta que acompaña el motu proprio, el Papa afirma: "Me entristece el uso instrumental del Misal Romano de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no solo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la 'verdadera Iglesia'".