La oficina de prensa del Vaticano informó este viernes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, que el Papa Francisco nombró dos obispos en Guatemala, uno de ellos para la Diócesis de Santa Rosa de Lima, jurisdicción dedicada a la primera santa de América.
El Papa designó a Mons. José Cayetano Parra Novo, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala como nuevo Obispo de Santa Rosa de Lima.
La Diócesis de Santa Rosa de Lima está ubicada en la ciudad de Santa Rosa de Lima en la Provincia Eclesiástica de Santiago de Guatemala. La sede del obispo es la ciudad de Cuilapa, donde se encuentra la Catedral de Jesús el Niño. Su territorio es de 2.955 kilómetros cuadrados y tiene 17 parroquias.
La diócesis fue erigida el 27 de abril de 1996 con la bula Ad satius consulendum del Papa San Juan Pablo II, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala de la que es sufragánea.
Mons. José Cayetano Parra Novo nació el 5 de septiembre de 1950 en Otívar, en Granada (España). En 1967 ingresó en la Orden de los Frailes Predicadores en Valencia e hizo sus votos solemnes el 13 de octubre de 1974.
Estudió Teología, Catequesis y Pedagogía en el C.E.N.I.E.C. de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, con sede en el Seminario Arquidiocesano de Valencia.