VATICANO,
El presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Pignatore, anunció que la sentencia del juicio por presuntos abusos en el preseminario San Pío X será el 6 de octubre de 2021 a las 9:30 a.m.
De este modo, las últimas audiencias con testigos del proceso por abusos sexuales contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, se llevaron a cabo el 15 y 16 de julio.
El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.
La audiencia de este 16 de julio comenzó a las 10:40 a.m. (hora de Roma) y finalizó a las 12:40 p.m. y se centró en la defensa de los dos acusados. La víctima identificada con las iniciales L.G. no asistió a la nueva aula del Tribunal.
En la cita de este 16 de julio, los abogados defensores dijeron que "este proceso no se tenía que haber llevado a cabo" porque no existe la hipótesis "de delito de abusos de mayores sobre menores".
El abogado defensor del P. Martinelli, Rita Claudia Baffioni, argumentó que la diferencia de edad entre Martinelli y L.G. es de 7 meses y 9 días y que L. G. entró al preseminario en 2006 cuando tenía 13 años y Martinelli acababa de cumplir los 14 años por lo que indicó "no estamos delante a un abuso, si hubo un abuso, entre un adulto, un sacerdote, un seminarista y un menor".