La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró la mesa redonda "Cuba: tiempo de libertad", en la que distintos exiliados cubanos que residen actualmente en Valencia narraron sus experiencias sobre la represión comunista y analizaron la actualidad social y política de su país de origen.
La mesa redonda fue presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV que lamentó la "situación actual que atraviesa el pueblo cubano", fruto de "sesenta años de castrismo", y agravada "por la situación de pandemia", y aún más "por la represión que ha habido frente al grito de libertad, de paz verdadera".
Además subrayó que "no es una democracia". "Hemos de decir claramente que Cuba es una dictadura. Esto sí es memoria histórica. Son sesenta años de dictadura, ya está bien. Reconozcamos los hechos objetivos", subrayó el Arzobispo de Valencia.
"Lamento mucho que no se oiga ese mismo grito que pide libertad para Cuba por parte de nuestras autoridades. Lo siento mucho como español, haciendo mío el grito del pueblo cubano", aseguró el Gran Canciller de la UCV.
Además el Cardenal Cañizares manifestó su apoyo y "entera unión con el pueblo cubano. Nos importan y los queremos mucho. En Cuba vemos un signo de lo que está pasando en otros países de Hispanoamérica y lo que puede pasar también en otros países de Europa. No estemos ciegos".
"Nos ponemos al servicio del pueblo cubano para que encuentre la libertad. Yo también grito 'libertad para Cuba'. También grito 'paz y pan para Cuba'. Hablo de la paz auténtica, en la que se respeta la dignidad de la persona humana, en lenguaje secular diríamos 'respeto a los derechos humanos'. En esa dignidad se fundamenta la verdad del perdón y de la reconciliación, la verdadera esperanza de libertad, de liberación", aseguró el Gran Canciller de la UCV.