Los rumores sobre posibles restricciones a Summorum Pontificum se difundieron a fines de mayo luego de que el Papa Francisco sostuviera una reunión, a puertas cerradas, de preguntas y respuestas con obispos de la Conferencia Episcopal Italiana reunidos en Roma para su asamblea plenaria anual.
Según dos obispos que estuvieron en el encuentro, el Papa insinuó nuevas regulaciones, aunque no dio ningún detalle al respecto.
En junio, el Cardenal chino Joseph Zen-ze kiun, Obispo Emérito de Hong Kong, se refirió a los rumores como "noticias bastante preocupantes". El Purpurado insistió en que la forma extraordinaria no es divisiva.
"De hecho, nos une a nuestros hermanos y hermanas de todas las épocas, a los santos y a los mártires de todos los tiempos, a aquellos que han luchado por su fe y que han encontrado en ella un nutriente espiritual inagotable", escribió el Cardenal en su blog.
Por su parte, el Cardenal Robert Sarah, cuya renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos fue aceptada en febrero, publicó el 8 de julio varios comentarios en su cuenta de Twitter, en defensa de Summorum Pontificum.
"A partir del motu proprio Summorum Pontificum y pese a las dificultades y las resistencias, la Iglesia ha iniciado un camino de reforma litúrgica y espiritual que, aunque lenta, es irreversible", escribió el Purpurado africano.
"Pese a las intransigentes actitudes clericales de oposición a la venerable liturgia latino-gregoriana, actitudes típicas de ese clericalismo que el Papa Francisco ha denunciado en repetidas ocasiones, una nueva generación de jóvenes emergió en el corazón de la Iglesia", indicó el Cardenal Sarah.
"Esta generación es la de las familias jóvenes que demuestran que esta liturgia tiene un futuro porque tiene un pasado, una historia de santidad y de belleza que no se puede borrar ni abolir de la noche a la mañana", aseguró.
En 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano pidió a los obispos del mundo que informen sobre la aplicación de Summorum Pontificum en sus diócesis.
El Cardenal Luis Ladaria, prefecto de la congregación, escribió el 7 de marzo de 2020 a los presidentes de las conferencias episcopales pidiéndoles distribuir un cuestionario de nueve puntos.
La encuesta de la CDF incluía preguntas como "En su opinión, ¿hay aspectos positivos o negativos en el uso de la forma extraordinaria?" y "¿Cómo ha influido el motu proprio Summorum Pontificum en la vida de los seminarios (el seminario de la diócesis) y otras casas de formación?".
El cuestionario también preguntaba si la forma extraordinaria responde "a una verdadera necesidad pastoral" o es "promovida por un solo sacerdote".
A los obispos se les preguntó si ellos personalmente usan el Misal de 1962 y qué consejo ofrecerían sobre la forma extraordinaria.
En su carta de presentación, el Cardenal Ladaria escribió: "Trece años después de la publicación del motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, Su Santidad el Papa Francisco desea ser informado sobre la aplicación actual de dicho documento".
El Cardenal pidió a los obispos enviar sus respuestas hasta el 31 de julio de 2020.
En su carta de 2007, Benedicto XVI alentó a los obispos del mundo "a escribir a la Santa Sede un informe sobre vuestras experiencias tres años después de que entre en vigor este motu proprio", es decir en 2010.
La Pontificia Comisión Ecclesia Dei publicó en 2011 la nota explicativa Universae Ecclesiae, en la que se clarifica algunos aspectos de Summorum Pontificum.
En marzo de 2020, la CDF anunció la publicación de dos decretos con nuevos prefacios eucarísticos y una provisión para la celebración opcional, en la forma extraordinaria, de los santos más recientes.
El decreto Quo magis proporcionó siete nuevos prefacios eucarísticos para la forma extraordinaria de la Misa, que pueden ser usados para ocasiones particulares, como Misas votivas o los días de fiesta de los santos.
El segundo decreto, Cum sanctissima, establece una provisión para la celebración de las fiestas de tercera clase de los santos canonizados después de julio de 1960, cuyos memoriales se establecieron luego del Misal Romano de 1962.
Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre y Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA
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