La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) publicó este jueves una circular sobre la situación de algunos grupos religiosos autodenominados "católicos", a los que pidieron dejar de usar este término porque no pertenecen a la Iglesia Católica.
La circular lleva por título "La Iglesia Católica en el Ecuador ante la presencia de grupos religiosos que han asumido el nombre de 'Católicos', sin formar parte de la Iglesia Católica" y ha sido publicada este 15 de julio en el sitio web del Episcopado.
Los obispos explicaron que el texto surge ante la "verdadera confusión" en los fieles por la presencia y el accionar en el país de "varios grupos religiosos autodenominados católicos, y que no forman parte de la Iglesia Católica" como los "Católicos ecuménicos", los "Vetero-católicos", la "Iglesia Católica Apostólica Nacional del Ecuador" y la "Iglesia Católica Apostólica Renovada en Ecuador".
Los prelados afirmaron que respetan el "derecho de las personas a profesar su propia espiritualidad, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de la República del Ecuador vigente de 2008".
Sin embargo, prosiguieron, "como todas las demás confesiones religiosas, la Iglesia Católica tiene su propia identidad milenaria, que se manifiesta en su doctrina, su credo, su práctica y sus signos, elementos que le diferencian de otras creencias o confesiones religiosas".
"La confusión surge cuando algunos grupos usan los mismos términos (católico), signos (vestimenta personal: sotanas, cuello clerical; litúrgicos: cálices, copones, ornamentos), ritos (libros para bautismos, confirmaciones, matrimonios, funerales), devociones y advocaciones (Corazón de Jesús, La Guadalupana, La Dolorosa, la Virgen del Cisne; devociones surgidas en el seno de la Iglesia católica) y lugares parecidos (capillas)".