Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, dijo que las protestas masivas en toda Cuba son la explosión causada por 62 años de represión y dictadura, porque el pueblo ya sabe que la causa de todos los males que viven es la falta de libertad.
"Esa es la causa de todos los males. Así que digamos que esto es una explosión pero que viene causada por tantos años, 62 años de represión y de falta de expectativa para los cubanos", afirmó Payá Sardiñas este 14 de julio.
En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Payá destacó el pedido de libertad que hacen los miles de cubanos en las calles, desde que el 11 de julio salieron de forma espontánea en localidades y ciudades como Matanzas, Camagüey, Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, entre otras.
"Estas protestas por supuesto que reflejan un cansancio de la población, ha crecido este cansancio por la falta de suministros y por la pandemia del COVID, pero yo creo que al ser espontánea y al haber surgido en tantos lugares a la vez sin estar coordinados entre ellos, se puede hablar de que el pueblo cubano ya está harto del sistema, y una cosa muy importante, que ya saben, y así lo dicen cuando piden libertad: que la causa de todos los males dentro de Cuba es precisamente eso, que no hay libertad", señaló.
La población sabe que "al no haber libertad política, no va a haber respeto a los derechos humanos, no hay derecho de libre asociación, no hay derecho a la libertad de expresión, continúan los presos políticos, no hay una verdadera libertad económica. Esa es la causa de todos los males".
Sin embargo, denunció que ha habido una fuerte represión. "Ya digo que la situación es tremendamente compleja porque el régimen ha sacado las garras, ha tratado de enfrentar al pueblo contra el pueblo, cuando es falso, porque lo que está tratando es enfrentar a los militares, a los policías vestidos de civil contra las personas que están protestando dentro de Cuba, no solo por una situación de carencia material, sino por el origen fundamental de los males de Cuba, que es la falta de libertad".