La Iglesia en Chile y distintas áreas culturales del país expresaron su cercanía y oración por el fallecimiento, el 11 de julio, del querido y destacado poeta y cantor a lo divino Francisco Javier Astorga Arredondo.
Francisco Astorga falleció en el Hospital Regional de Rancagua tras enfermarse de COVID-19 y fue un referente para la cultura chilena, en especial para los artistas dedicados a preservar el canto a lo divino, tradición única en el mundo.
El canto a lo divino es una expresión literaria de religiosidad popular chilena, cantada en décimas y cuartetas con una guitarra traspuesta, rabel o guitarrón chileno.
"La presencia del guitarrón de Francisco en cada Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias resonará por siempre en nuestra memoria histórica. Lo recordamos en nuestras asambleas eclesiales y en tanta instancia de comunión pastoral donde aportó su lucidez y reflexión", expresó a través de una carta el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva.
"La pasión de Francisco por el canto a lo humano y a lo divino traspasó nuestras fronteras. Junto a tantas familias que han promovido esta preciosa tradición de la piedad popular fundaron la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino que, entre otras labores, siempre ha procurado transmitir a las generaciones actuales y venideras esta vocación poética, artística, espiritual, que forma parte del tesoro de la piedad popular chilena".
Junto con enviar un "abrazo y especial cercanía" a los familiares y a la Asociación, Mons. Silva elevó sus oraciones a la "Santísima Virgen del Carmen, Madre de Chile, cuya solemnidad nos preparamos a celebrar".