Durante el inicio de la Semana Social en Argentina el 12 de julio, el presidente de la Conferencia Episcopal (CEA), Mons. Oscar Ojea, exhortó a los participantes a pensar en "un cambio de rumbo" que "conduzca a una nueva humanidad".
La Semana Social, espacio impulsado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para la formación y el diálogo entre actores de la sociedad civil comprometidos con el bien común, se desarrolla entre el 12 y 15 de julio en forma online.
En la jornada de apertura, Mons. Ojea manifestó que además de la desigualdad acentuada por la pandemia del COVID-19, se une "la pobreza más desgarradora que convive con la riqueza más inconcebible. Y se ha unido el maltrato a la tierra. Algo se desmadró para perjudicar a la humanidad".
"Ha aumentado el consumo de drogas por la pandemia, las adicciones han crecido en una cultura que se vuelve vacía y no mira de frente la realidad".
Por ello, exhortó a "pensar en un cambio de rumbo que nos conduzca a una nueva humanidad. Se impone un cambio cultural para vivir la cultura del servicio. Debemos reconstruir nuestra amistad social".
Además, "la fibra de un pueblo" "se manifiesta en el modo de responder al sufrimiento", por eso, "necesitamos un jubileo para reparar vínculos, reconstruir la trama social, avanzar en una educación en la austeridad, un nuevo humanismo para terminar con la globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individualismo. Que podamos dar los primeros pasos soñando con una humanidad nueva", concluyó Mons. Ojea.