El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos calificó como "una mala solución que resulta inaceptable, ilegal e injusta" la propuesta de la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, que pretende reformar la actual ley del aborto en España y dificultar o eliminar la posibilidad de que los médicos que no quieran participar en abortos puedan hacer objeción de conciencia.
El pasado 8 de julio la Ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que "el derecho de los médicos a la objeción de conciencia no puede estar por encima del derecho a decidir de las mujeres".
Ante estas declaraciones, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) emitió un comunicado en el calificaron la propuesta de eliminar la objeción de conciencia a participar en abortos de los médicos como "una mala solución que resulta inaceptable, ilegal e injusta", además subrayaron que "han de ser los Servicios de Salud y Servicios Sociales los que deben de realizar bien su labor y gestión para garantizar que las mujeres que se vayan a someterse a una Interrupción Voluntaria del Embarazo cuenten con el apoyo apropiado".
El CGCOM destacó que "la objeción de conciencia del personal sanitario es un derecho individual al que puede acogerse quien considere que una práctica o procedimiento va en contra de sus convicciones y creencias".
"La garantía de que una prestación del Sistema Nacional de Salud esté disponible y sea accesible, trasciende el ámbito individual, se articula a través de las redes sanitarias, y tiene como protagonistas a los gestores, más que a los médicos", destacaron en el comunicado.
"Forzar la conciencia de los médicos para ampliar el número de facultativos disponibles en todas las poblaciones, lo que además de inconstitucional es una mala solución, que desde la perspectiva de la profesión médica se considerarían inaceptable, ilegal e injusta", insistieron.