REDACCION CENTRAL,
El Beato Peter To Rot no solo fue un gran catequista y padre, sino que es recordado por haber sido martirizado a los 33 años en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su defensa del matrimonio católico y por oponerse a que se reinstaure la práctica de la poligamia.
To Rot ha sido un modelo a seguir en el siglo XXI para la Iglesia Católica y es por ello que fue elegido como patrono de la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney en 2008.
El beato nació en 1912 en Rakunai, Papúa Nueva Guinea, y es el primer nativo beatificado de ese lugar.
La historia de To Rot tiene sus raíces en la década de 1870, cuando los misioneros metodistas introdujeron por primera vez el cristianismo en la isla. Los Misioneros del Sagrado Corazón llegaron poco después y tuvieron éxito en la evangelización de la Iglesia Católica, especialmente entre los líderes tribales de la isla.
Cuando Angelo To Puia, un jefe tribal influyente, abrazó el catolicismo y recibió el bautismo en 1898, todo el pueblo siguió su ejemplo, y el efecto dominó en los pueblos vecinos significó que rápidamente se formó una próspera comunidad católica regional. Angelo trabajó en estrecha colaboración con los sacerdotes misioneros para formar a su pueblo en la fe, y eso se extendió a su propia familia, incluido su tercer hijo, Peter To Rot.
Desde temprana edad Peter To Rot fue una persona espiritual y buen estudiante. Por esta razón, el P. Emilio Jakobi pensó que él podría sentir la llamada al sacerdocio, pero esa no era su vocación.