Al concluir su 116 asamblea plenaria, los obispos de Venezuela publicaron su exhortación pastoral titulada "Todo Reino que se divide corre a la ruina", en la que se refirieron a diversos temas de la actual crisis de Venezuela y en la que alentaron a trabajar juntos para reconstruir el país sudamericano.
"Queremos compartir con todo nuestro pueblo venezolano un mensaje de esperanza en el amor de Dios y de compromiso personal y comunitario para la refundación de nuestro país, en medio de tantas calamidades y sufrimientos que nos aquejan", afirmaron los prelados en el texto publicado este lunes 12 de julio.
En la exhortación los obispos venezolanos expresaron su preocupación por la pandemia del COVID-19, que se agrava por "la crisis sanitaria: los hospitales carecen de lo necesario, los médicos y el personal de enfermería no cuentan con el equipamiento adecuado, las personas tienen que proveerse de los costosos insumos, medicinas, y como siempre, el pueblo empobrecido es el que más sufre".
"Ante esta grave crisis sanitaria, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se aboque a equipar los hospitales de lo necesario para atender la salud de nuestro pueblo, sobre todo en lo referente a la pandemia del COVID 19", indicaron.
Los prelados instaron al Gobierno de Maduro a implementar "una auténtica y seria política de vacunación que beneficie por igual a toda la población y con vacunas reconocidas y autorizadas por la OMS" y no con la vacuna denominada "Abdala" ya que "es considerada" por diversas instituciones como "un experimento biológico no autorizado".
Abdala es una vacuna desarrollada por Cuba y que, según las autoridades de la isla, tendría 92% de efectividad. Sin embargo, informa BBC, estos resultados "no han sido validados por ninguna agencia reguladora, no han sido publicados en revista científica avaladas por pares o recibido el visto bueno de alguna organización internacional o regional de salud".