El Obispo de Alajuela (Costa Rica), Mons. Bartolomé Buigues Oller, anunció que un mosaico de Nuestra Señora de los Ángeles estará exhibido en la Via della Madonna de los Jardines Vaticanos, junto a otras representaciones artísticas de las diferentes advocaciones de la Virgen María del mundo.
En un video publicado por Eco Católico, periódico oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), Mons. Buigues dijo que la iniciativa fue impulsada desde la Comisión de Cultura y Educación de la CECOR, "a solicitud de nuestro embajador ante la Santa Sede, el señor Federico Zamora".
El Prelado recordó que la Iglesia "ha sido una gran promotora de cultura y ha aprovechado el arte y la belleza para expresar la fe, y ha proporcionado en la misma vivencia de fe una gran inspiración para nuestra cultura".
El mosaico es "esa expresión de nuestro pueblo, de nuestro país", que fue "convocado y fortalecido por la fe, con el compromiso de crecer en paz, justicia y bienestar para todos nuestros ciudadanos", agregó.
La historia relata que la imagen de la Nuestra Señora de los Ángeles fue hallada el 2 de agosto de 1635 por una humilde joven en un lugar llamado Puebla de los Pardos. Se trata de una pequeña escultura hecha de roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, por eso los costarricenses llaman a la Virgen cariñosamente "La Negrita".
El Prelado indicó que una imagen de la patrona de Costa Rica ya está en el Vaticano "junto a otras imágenes de advocaciones marianas de países hermanos", y que el mosaico es una segunda representación elaborada por la artista católica de arte sacro Paula Sáenz Soto, que "tiene un gran cariño por Nuestra Madre".