Una imagen de la Virgen de Chiquinquirá fue entronizada y coronada en los Jardines Vaticanos este 9 de julio, en conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la patrona de Colombia.
La ceremonia de develación del mosaico con la imagen de la advocación mariana contó con la participación de representantes eclesiásticos, diplomáticos, laicos y religiosos de la comunidad colombiana en Roma.
En el evento estuvo presente el presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado, Mons. Mauricio Rueda Beltz; y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo.
Asimismo, participaron en la ceremonia el Maestro de la Orden de Predicadores en el mundo, Fray Gerard Francisco Timoner; el Prior Provincial de los Frailes Dominicos en Colombia, Fray Diego Orlando Serna Salazar; y el rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lugar donde reposa el lienzo original, Fray Carlos Mario Alzate Montes.
El mosaico, que ahora está en el Vaticano, es una obra realizada en Verona (Italia) por el artista italiano Albano Poli, donde se aprecia la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en colores vivos y acompañada con orquídeas, flor nacional de Colombia.