REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Katowice, Mons. Wiktor Skworc, anunció este viernes su renuncia como presidente del Comité de Pastoral de la Conferencia Episcopal Polaca y como miembro del Consejo Permanente, luego de una investigación del Vaticano sobre su manejo de casos de abuso sexual cometidos por dos sacerdotes.
El portavoz de prensa de la Arquidiócesis de Cracovia, el P. Łukasz Michalczewskl dijo que Mons. Skworc, de 73 años, continuará desempeñando sus funciones pastorales en Katowice, pero solicitó a la Santa Sede que se nombre a un obispo coadjutor, es decir, un obispo con derecho de sucesión.
La Arquidiócesis de Cracovia señaló que Mons. Skworc se comportó con negligencia en los casos de abuso sexual cometidos contra menores por dos sacerdotes de la Diócesis de Tarnów, una diócesis que dirigió de 1998 a 2011 y que es sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Cracovia.
"Actuando sobre la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi, la Santa Sede, a raíz de una solicitud presentada por el Arzobispo Wiktor Skworc, llevó a cabo un proceso para investigar la negligencia denunciada por él mismo, como obispo de Tarnów, en casos de abuso sexual cometidos contra menores por dos sacerdotes de esta diócesis", precisa un comunicado emitido el 9 de julio.
La información también detalla que Mons. Skworc se comprometió a apoyar económicamente, con fondos privados, los gastos de la Diócesis de Tarnów relacionados con asuntos de abuso sexual.
En una declaración dirigida a los fieles y al clero este viernes, Mons. Skworc admitió estar viviendo "los momentos más difíciles de mi vida, por eso me encomiendo con confianza a la Providencia de Dios y les pido apoyo con sus oraciones".