Una investigación sobre el asesinato del sacerdote francés Jacques Hamel, cometido el 26 de julio de 2016, documenta los mensajes intercambiados entre los atacantes y un alto mando operativo del Estado Islámico (ISIS) con sede en Siria.
Hace casi cinco años el P. Hamel fue asesinado por dos hombres armados que irrumpieron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía, norte de Francia, cuando el sacerdote celebraba la Misa. Ahora, esta investigación da detalles sobre la semana previa al ataque.
El semanario francés La Vie publicó el 6 de julio unos documentos que, según dijo, provenían de información de la agencia de inteligencia francesa, la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI).
Los documentos incluyen transcripciones de conversaciones, en la aplicación encriptada Telegram, entre los atacantes del P. Hamel y Rachid Kassim, un líder del Estado Islámico responsable de reclutar a militantes de habla francesa.
Desde Siria, Kassim instruyó a Abdel-Malik Petitjean, uno de los dos terroristas, sobre cómo llevar a cabo el ataque.
"Coges un cuchillo, vas a una iglesia, haces una carnicería, incluso cortas dos o tres cabezas, y ya está", le dijo Kassim siete días antes del ataque.