La escultura del Cristo de Zacatecas, presente en Córdoba (España), ha sido seleccionada por el Museo del Prado, en Madrid, para formar parte de la exposición "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España" que tendrá lugar entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022.
Según informó la Diócesis de Córdoba, el Obispado y la cofradía de la Vera Cruz de Montilla formalizaron la cesión temporal de la obra de estilo novohispano.
Desde la Diócesis de Córdoba aseguraron que el Cristo de Zacatecas es la imagen de este tipo más antigua que se conserva en la diócesis y una de las mejor documentadas que existen en España.
El Cristo de Zacatecas es de tamaño superior al natural, está realizada a partir de un moldeado de papel vegetal mexicano denominado amate y otros materiales más ligeros como la caña de maíz y maderas ligeras.
Presenta un policromado de acuerdo con las formas habituales de la imaginería española del siglo XVI.
La imagen del Santo Cristo de Zacatecas llegó a Montilla en 1576 cuando Andrés de Mesa decidió volver a España después de residir en México más de una década. A su vuelta, donó la talla a la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla y su entrega se formalizó ante un escribano público.