La ciudad de Baghdeda, Qaraqosh, estaá situada a unos 25 kilómetros de Mosul, en el norte de Irak, fue tomada por el Estado Islámico entre los años 2014 y 2016. Gracias a la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha podido reconstruir la guardería de La Sagrada Familia que lleva una comunidad de religiosas efremitas.
En 2014, la población de Baghdeda huyó de la noche a la mañana y el edificio de la guardería fue saqueado por los milicianos del Estado Islámico. Durante los combates, para expulsar a los yihadistas, el techo sufrió una explosión de mortero además de agujeros de metralla y de bala. Una granada abrió un agujero en el costado del balcón que daba a la calle.
En 2017, poco después de que concluyó la ocupación de Baghdeda por parte del Estado Islámico, las familias empezaron a regresar. Aunque todavía estaba todo destruido, dos religiosas comenzaron inmediatamente su labor en la guardería con los primeros cuatro niños.
Desde entonces, casi la mitad de las familias han regresado a la ciudad y el número de niños que solicitan ingreso a la guardería aumenta constantemente.
Según destacan desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, actualmente hay 47 niños en la guardería, pero podrían aceptar hasta 80.
Con la ayuda de la fundación ACN y otras organizaciones, se pudieron rehabilitar dos pisos de la guardería.