El Papa Francisco recibió una cruz pectoral confeccionada con trozos de madera de la parroquia La Asunción, destruida por completo en octubre de 2020.
El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli, hizo entrega de la cruz el domingo 4 de julio, antes de que el Santo Padre fuera ingresado al Hospital Gemelli de Roma, para ser sometido a una cirugía programada.
Mons. Lorenzelli, que estuvo recientemente en Roma, explicó que el Papa Francisco se emocionó al recibir la cruz ya que "tiene un significado profundo, de una iglesia que fue quemada en un momento particular, de una herida profunda que vivió la Iglesia frente a estos hechos, pero también del pueblo de Chile", relató al equipo de comunicaciones del Arzobispado de Santiago.
Durante las manifestaciones sociales que convulsionaron Chile desde octubre de 2019, varias iglesias fueron atacadas.
La parroquia La Asunción, junto a otras iglesias que quedan próximas a las principales calles de Santiago, fue saqueada y destruida por completo el 18 de octubre de 2020. Fue atacada por primera vez el 8 de noviembre de 2019.
Luego del ataque, voluntarios, instituciones y organizaciones se acercaron para ofrecer algún servicio que ayude a reparar y acompañar el espíritu de la comunidad afectada.