El jueves 8 de julio la Diócesis de Valparaíso (Chile) presentará el libro "El problema de los abusos en la Iglesia", que busca explicar las causas y consecuencias de la crisis de la Iglesia en Chile, junto con entregar herramientas concretas para enfrentar "la cultura del abuso y el encubrimiento".
La publicación recoge la experiencia de los tres años de trabajo del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso, bajo la dirección del Administrador Apostólico, Mons. Pedro Ossandón.
Desde sus inicios en julio de 2018, el Consejo ha realizado una escucha activa a cerca de tres mil participantes de los talleres de prevención de abusos realizados en la diócesis.
Con la mirada interdisciplinar de once especialistas se realizó un diagnóstico de lo que ha pasado en el país, las causas y consecuencias de la crisis de los abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por algunos miembros de la Iglesia en Chile.
La publicación también trata sobre la importancia de la "escucha activa" en el acompañamiento a las víctimas y el cómo evitar las malas prácticas que normalizan los abusos de poder y que impiden visibilizar situaciones de abusos.
Además, el libro da cuenta de la necesidad indispensable de la formación permanente de los agentes pastorales, clérigos y laicos para realizar un trabajo oportuno en la contención y acompañamiento de las víctimas y la transparencia de los casos.