REDACCION CENTRAL,
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua señaló que la ciudadanía debe exigir el respeto del voto popular en las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se mantiene en el poder desde 2007, busca reelegirse por un nuevo periodo.
"Frente al panorama electoral debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes", indicó la Comisión en un comunicado emitido el miércoles 7 de julio.
Agregó que "como cristianos abogamos por el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en comicios libres, por el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de sus derechos civiles".
La oposición y la prensa internacional ha denunciado que en Nicaragua cada día aumenta la represión del régimen del presidente Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, contra diversos líderes opositores.
Hasta la fecha dos partidos opositores han sido eliminados. Además han sido arrestados seis aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena.
Mairena fue el último en ser detenido. El lunes 5 de julio lo arrestaron junto a otros cuatro líderes estudiantiles y dirigentes campesinos, acusados, entre otros cargos, de "menoscabar la soberanía".