El Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Hassan Kukah, afirmó que es necesario que la Iglesia en África siga siendo implacable y que sus líderes religiosos sean para los políticos una luz y guía moral que se mantenga estable en el tiempo.
El 30 de junio, el Instituto Sanneh realizó un seminario virtual sobre el tema "La Iglesia y el Estado en una democracia multipartidista". En el evento, Mons. Kukah recordó el rol que la Iglesia Católica debe tener frente a la política, en medio de un contexto político en crisis.
"Por tentador que sea, y fracturado como es la política africana, nosotros como Iglesia debemos permanecer como una luz moral y una guía, no porque seamos superiores o tengamos mejores credenciales, sino porque nuestro llamado es servir fielmente", señaló.
El Prelado dijo que la Iglesia Católica "debe poseer la autoridad moral para garantizar que la brújula moral se mantenga estable para los políticos, a través de las generaciones y partidos".
Aseguró que si los líderes eclesiales permanecen fieles a su deber moral, "la política se volverá menos cancerosa en África" y "la transparencia y la responsabilidad serán quizás más manejables".
Mons. Kukah afirmó que el Papa San Juan Pablo II es un gran referente para los líderes de la Iglesia de hoy, pues el santo no detuvo su rol profético de cuestionar a las agencias de estado, después de que ayudó a terminar con el comunismo.