REDACCION CENTRAL,
El presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), Mons. Adalberto Martínez Flores, relató la dramática situación que vive su país por la pandemia del COVID-19, especialmente por la ineficiencia de los hospitales ante la demanda y la falta de vacunas.
En entrevista a Vatican News, Mons. Martínez dijo que a los obispos les "preocupa la ineficacia y la falta de respuesta a la gran cantidad de demanda que existe en los hospitales".
"Si bien éramos conscientes del estado crítico de nuestro sistema sanitario, con esta pandemia nos hemos percatado cuán importante es destinarle al área la atención prioritaria como Estado. Nos dimos cuenta qué grave y catastrófica resulta la atención cuando se omite o simplemente no se prioriza la atención con buenos recursos, tecnología de primer nivel, personal médico capacitado y bien remunerado", comentó.
Asimismo, dijo que les "duele profundamente ver a nuestra gente correr angustiados a los hospitales y luego a los diversos centros de ayuda social, donde muchas veces y tristemente reciben como respuesta 'no tenemos'".
Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes en la región. Las últimas cifras oficiales señalan un total de 428.743 positivos de COVID-19 en el país, 13.346 fallecidas por la enfermedad, 380.290 recuperados y 819.644 personas vacunadas.
Según las cifras de Our World in Data del 24 de junio, un 6,8% de los cerca de siete millones de paraguayos cuenta con al menos una dosis y apenas un 1,83% tiene el ciclo de vacunación completo.