REDACCION CENTRAL,
El P. Stanislaus Lourduswamy, conocido como el P. Stan Swamy, falleció el lunes a la edad de 84 años tras haber pasado los últimos ocho meses de su vida encarcelado por cargos de terrorismo, debido a su activismo en favor de las castas más bajas de la sociedad India.
El sacerdote, también de nacionalidad india, murió días antes de su audiencia de fianza programada en el Tribunal Superior de Bombay, que había sido pospuesta debido al deterioro de su salud.
El anciano presbítero, que también sufría de la enfermedad de Parkinson, recibía ventilación mecánica en el Holy Family Hospital en Mumbai (anteriormente llamado Bombay) durante el fin de semana, más de un mes después de haber sido admitido en el hospital por orden judicial y tras ser diagnosticado con COVID-19, según UCA News.
En un comunicado, el P. Jerry Cutinha, provincial de la Provincia Jesuita de Jamshedpur, honró al sacerdote por su "trabajo entre los adivasis, los dalits y otras comunidades marginadas para que los pobres puedan tener vida y vida en plenitud con dignidad y honor".
"En nombre de los jesuitas de la provincia jesuita de Jamshedpur, expreso mi más sentido pésame a los familiares, amigos, abogados, simpatizantes y a todos los que apoyaron al P. Stan Swamy y oró por él durante este momento de prueba y sufrimiento", dijo el presbítero.
El P. Swamy fue arrestado el 8 de octubre de 2020 por la Agencia Nacional de Investigación, el grupo de trabajo antiterrorista de India.