El Papa Francisco aceptó este martes 6 de julio la renuncia del Obispo de la Diócesis de Estelí (Nicaragua), Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, por haber llegado al límite de edad de 75 años.
El Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. Mata, que cumplió 75 años el pasado 23 de junio y presentó su renuncia, como sucede con todos los obispos al llegar a esa edad. Al recibirla el Santo Padre decide si aceptarla o no.
En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la Nunciatura Apostólica indicó que el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez Lagos, ha sido nombrado Administrador Apostólico "Sede Vacante" de la Diócesis de Estelí.
"Mons. Álvarez Lagos se quedará al frente de esta circunscripción eclesiástica hasta el nombramiento y la sucesiva toma de posesión del nuevo Obispo", agregó.
La Diócesis de Estelí pidió a los fieles orar "incesantemente al Dios Altísimo y a Nuestra Señora del Santísimo Rosario por el nombramiento de un obispo titular para esta grey diocesana".
En una entrevista a La Prensa el 26 de junio, Mons. Mata adelantó que si el Papa aceptaba su renuncia, colaboraría "en la formación académica" de los seminaristas, para "forjar un centro de espiritualidad y ayudar a la juventud cercana a este centro en su formación laboral en el mundo agrícola y en su formación cristiana".