Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada (España) se refirió a la entrada en vigor de la ley de la eutanasia en España y al inicio de las tramitaciones para aprobar la ley trans como leyes "inicuas, en cierto sentido criminales y ante las que la Iglesia no puede callar".
El Arzobispo de Granada explicó en la homilía del pasado domingo 4 de julio, que estas dos leyes suponen "una falta de respeto inmensa a un pueblo que acaba que está todavía saliendo de una pandemia y se aprueban aprovechando determinadas circunstancias, para que ese pueblo no pueda reaccionar, ni manifestarse, ni expresar su sentir, independientemente de que sea una mayoría o una minoría".
En ese sentido, Mons. Martínez explicó que al separarse "lo cristiano de lo humano nace el Despotismo ilustrado, que es la primera forma de totalitarismo, la sociedad en la que vivimos se ha ido haciendo cada vez más una sociedad postcristiana no cristiana".
"Jesucristo ha llevado al ser humano a la plenitud de su vocación", destacó el Prelado y subrayó que "cuando falta Jesucristo como el centro de nuestra vida, el centro de nuestros deseos y de nuestros pensamientos, la razón se enturbia".
También alertó de que nuestra sociedad "no se rige por la razón" sino por "criterios de intereses humanos, de intereses de grupos, de intereses de poder, o por relaciones pura y simplemente de poder" y que "la libertad convertida en un absoluto de que cada uno puede hacer verdaderamente lo que quiere, volviéndose contra sí misma, ha generado las dictaduras más terribles".
Mons. Martínez aseguró que la sociedad actual está "en el camino hacia una tercera dictadura, de un modo o de otro, porque se imponen leyes que van contra el bien común" y se refirió a la ley trans que "convierte el sentimiento en categoría jurídica".