Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), manifestó que los altos índices de violencia doméstica y de asesinatos de mujeres en el país deben abordarse con políticas públicas que respeten "la sacralidad de la vida y la dignidad de toda persona".
Hasta junio de 2021, el Ministerio Público de Bolivia ha registrado 56 asesinatos de mujeres y 14 infanticidios.
El departamento de La Paz tiene 18 casos, Cochabamba 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 1 y Pando 1.
"Es un dato espantoso que nos debe cuestionar y comprometer a todos, ciudadanos e instituciones, en especial a los diversos niveles del Estado, para que cesen esos delitos que son también pecados gravísimos a los ojos de Dios", expresó Mons. Gualberti en la homilía de la Misa del domingo 4 de julio.
"Además de exigir que la justicia actúe con todo el rigor de la ley, hace falta implementar políticas públicas de prevención, entre otras, a través del sistema educativo, para que, desde la niñez se aprenda a rechazar toda actitud machista y violenta y a respetar la sacralidad de la vida y la dignidad de toda persona".
El Arzobispo aseguró que los medios de comunicación también "juegan un rol significativo" ya que deben presentar "de manera clara e imparcial los hechos, evitando el sensacionalismo y la morbosidad, priorizando programas que promuevan los valores humanos y ayuden a las personas a distinguir el bien del mal y a optar por una convivencia fraterna y pacífica".