REDACCION CENTRAL,
El Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Domingo Díaz Martínez, afirmó que la Iglesia ve con "gran pena y preocupación" las posibles complicaciones del "uso lúdico" de la marihuana, recientemente aprobado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló el 28 de junio a favor de la despenalización del uso lúdico de la marihuana con fines recreativos. En el futuro próximo, el debate volverá al Congreso de la Unión para que se legisle sobre la regulación del consumo.
Por lo pronto, a raíz del fallo, los mexicanos mayores de 18 años podrán solicitar un permiso ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir, cultivar y portar marihuana con propósitos recreativos.
En un comunicado publicado recientemente, Mons. Díaz, quien también es Arzobispo de Tulancingo en el estado de Hidalgo (México), pidió recordar las palabras del Señor, cuando "invita a sus fieles a tener mucho cuidado de no caer en las trampas del maligno (…) dirigiendo sus pasos por un camino que lleva a la perdición".
"Ahora que las puertas para el uso lúdico de la cannabis se han abierto, vemos con gran pena y preocupación, que las posibles complicaciones del abuso indiscriminado sin consecuencia de esta substancia traerá: depresión, aumento de la ansiedad, aumento en la tasa de suicidios, pérdida de la memoria, desintegración social y lo más grave, la destrucción de la familia", advirtió el prelado.
Mons. Díaz aseguró que "quienes vivimos con el pueblo prevemos con esta decisión más pobreza, más problemas familiares, más violencia, más dolor y más impunidad".